lunes, 10 de octubre de 2005

La bancarrota yanqui

Delphi Corp., el fabricante de autopartes que se acogió a la protección por bancarrota el sábado, planea cerrar o vender una parte "sustancial" de sus operaciones en Estados Unidos. Ayer aún no estaba claro si Delphi pediría al Pension Benefit Guaranty Corp., la ya sobrecargada agencia gubernamental estadounidense que se encarga de los pagos de pensiones de las empresas en bancarrota, que administre su plan de pensiones, cuyo déficit llega a US$ 4300 millones. Aunque la empresa no ha detallado cuáles o cuántas plantas cerrará, prometió que General Motors Corp. y otros clientes pueden contar con Delphi para continuar operando sin problemas mientras la empresa transita por el proceso de bancarrota. Un mensaje nada tranquilizados para sus clientes, por cierto. Aunque otras empresas de la industria automotriz de EE.UU. han solicitado la protección de un tribunal de bancarrotas, Delphi es lejos la más importante, con ingresos anuales de US$ 28.000 millones. ES LA SEÑAL MÁS CLARA HASTA EL MOMENTO DE QUE LA TRADICIONAL INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ESTADOUNIDENSESE ESTÁ TRANSITANDO EL MISMO CAMINO TORTUOSO Y DECLINANTE QUE RECORRIERON PREVIAMENTE LAS SIDERÚRGICAS Y LAS AEROLÍNEAS. La quiebra de Delphi probablemente impacte a toda la industria automotriz. La compañía, que formó parte de GM, es hoy el principal proveedor de GM. Le vende US$ 14.000 millones al año en autopartes. Por otra parte, en setiembre de 2005 Delta Air y Northwest Airlines, la tercera y cuarta aerolíneas estadounidenses por número de pasajeros, se declararon en quiebra. Estas dos bancarrotas se unen a las de United y US Airways elevándose a cuatro el número de compañías aéreas del país en reconocer la situación desde 2001. A fines de 2002 United Airlines presentó también su declaración de bancarrota y que aún espera salir de ella, y US Airways, que en 2004 se vio obligada a declararse en quiebra por segunda vez en dos años. Delta que se enfrenta una deuda de más de 20.000 millones de dólares, y Northwest presentaron su solicitud ante el Tribunal federal de Bancarrotas de Nueva York, y pasan a formar parte del grupo de aerolíneas que desde 2002 operan en bancarrota. Delta ha perdido alrededor de 10.000 millones de dólares en los últimos cuatro años pese a las distintas medidas de reestructuración anunciadas. ¿Y que pasa con el resto de las compañias que “aparentemente” andan bien en yaquilandia?. Probablemente pase lo mismo que con Enron y Worldcom. Los balances estarian "retocados" y "maquillados" a piaccere. Las empresas norteamericanas dibujan los números, maquillan las cifras, manipulan los resultados tal como hacen nuestro paisanos. Worldcom, la empresa de telecomunicaciones durante años presentó sus costos como valor de capital, con tal proceder, Worldcom enviaba señales falsas a Wall Street ocultando la verdadera situación en que se encontraba la compañía y el desarrollo de sus negocios. ¿Cuál es el estado real de la economía yanqui? Un misterio, seguramente muy malo.

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