jueves, 7 de julio de 2005

Cartas

Yo se, Sr. Salaga, a donde Ud. apunta, Ud. es de los que lamentan profundamente que Argentina no sea Canada, no sea Australia, es cierto, si la UE deja de proteger su producción agrícola, vendrán para nosotros buenos tiempos. Yo no desprecio el campo y no me gusta que se lo cargue de impuestos para financiar otras áreas deficitarias, es como un "desproteccionismo" de un área competitiva. Es absolutamente irracional. No creo que sea necesario cargar de impuestos al campo para subsidiar industrias, no creo que podamos industrializar pacíficamente al país en base a una injusticia, si el campo gana mucho, en buena hora, si las ganancias son honestas nunca son excesivas. Lo que yo quiero es un desarrollo industrial paralelo al agrícola. El motivo por el cual Siemens, Phillips y muchos autopartistas se van a Brasil o a otros países es porque aquí no hay un política de desarrollo industrial. ¿Quién va a invertir en industrias en un país que no protege la industria?. Seamos lógicos, Salaga. Queremos que la Argentina salga de la pobreza. Pero le pregunto ¿quien es mas rico Japón o Australia? ¿Cuantas industriales australianas conoce competitivas a nivel mundial? ¿Quien maneja el mundo, los industriales EEUU o su vecino Canadá? ¿Cual de los dos países es mas rico? ¿Cuantas industrias canadienses Ud. conoce? Yo ninguna. Ud. sueña con Canadá y yo con Japón, con Alemania, con Corea. ¿Se imagina Ud. si en pleno Canadá naciera un Japón? Argentina podría ser las dos cosas al mismo tiempo si se atreve.

No crea, Sr. Salaga, que yo quiero cargar de impuestos al campo para subsidiar industrias, no podemos industrializar el país en base a una injusticia, no Señor, pero yo me pregunto: Japón nunca tuvo campos para gravarlos y financiar sus industrias nacientes y sin embargo se industrializó. Corea no fue una potencia agrícola que gravó sus campos para industrializarse y sin embargo lo hizo. Yo propongo hacer lo mismo: nada de perjudicar al campo pero que el campo nos deje industrializarnos de la manera que podamos, ahorro interno o inversión externa controlada, con proteccionismo industrial selectivo, moderado, reglado, variable, dinámico, estratégico y concertado con otras áreas comerciales del mundo. ¿Es mucho pedir?


Sr. Darkslater, tal vez no estamos poniendo muy teóricos, pero bueno, los físicos no le temen a la teoría y logran buenos resultados. Ud. dice: se debe perjudicar al campo gravándolo con una renta para que el país se industrialice, porque no se puede crecer si no se lo hace a costa de otro sector, que a su vez ganó a costa de otro, es decir, para Ud. SI UNO GANA ES PORQUE OTRO PIERDE y para que el que pierde vuelva a ganar se debe forzar la perdida del primero. Yo no veo las cosas así. Creo que en economía se hacen negocios, en los negocios se hacen socios y lo que se buscan los socios son ganancias para todos. Imagine la cosa así: ¿porque necesariamente se debe forzar una transferencia a través de impuestos compulsivos que lleven recursos del campo a la industria?. Esta es una forma de transferencia política, que crea caos, inestabilidad y enfrentamientos. ¿Por qué no usar, para el mismo fin, el brazo armado del capitalismo: la codicia? Supongamos que en el país hay un plan industrial serio, racional, con buenas perspectivas de llegar a ser competitivo en los mercados internacionales, a lo mejor el empresario del campo, lleno de dólares por sus jugosas exportaciones en vez de girar sus ganancias a un banco del exterior se vea irresistiblemente tentado a invertir a un proceso de industrialización con el que ha cambio de un lógico riesgo pueda tener la posibilidad de multiplicar su capital. ¿Por qué no? De este modo se podría lograr que el campo financiara a la industria de forma voluntaria, espontánea, casi fervorosa diría. Si en Argentina logramos romper esta contradicción campo-industria, si logramos que en vez de antagonistas pasen a ser socios para ganar ambos, entonces si podríamos llegar a ser una mezcla de Canadá con Japón.

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...